miércoles, 9 de noviembre de 2011

Dieta Amiga en la Hipertensión Arterial

Hace algunos días, una mujer un tanto agobiada por numerosos problemas de salud que la aquejan hace algún tiempo, me comentaba que entre ellos le diagnosticaron hipertensión arterial.    Luego de explicarle un poco las condiciones de su enfermedad me preguntó qué clase de alimentos le convenía comenzar a tomar para que fuese más fácil de sobrellevar dicha patología.    
Por está razón hoy quiero compartir con ustedes la respuesta que le dí:

Inicialmente debo mencionar de forma muy corta que la hipertensión arterial consiste en un aumento de la tensión de las paredes de las arterias, ante una presión de sangre mayor a la normal, cuyos rangos oscilan, para la presión sistólica (la menor) 60-90 ; y la diastólica (la mayor) 90-140.  Este aumento de la tensión arterial ocasiona daños en las arterias y posteriormente daños en otros órganos del cuerpo,  Sistema Nervioso Central, Corazón, Riñón y Ojo principalmente.
Así pues, para evitar llegar a tales condiciones en nuestro cuerpo y para evitar el empeoramiento de los síntomas, podemos ayudar el tratamiento farmacológico recetado por nuestro médico con la siguiente y sencilla dieta:

  • 1. Papa: Si, lo que se consumimos casi a diario en la mayoría de comidas en el mundo, la papa asada es rica en potasio y magnesio, que son dos minerales indispensables para disminuir el porcentaje de hipertensión arterial, ya que ayudan a disminuir los niveles excesivos de sodio en el cuerpo y que es uno de los factores desencadenantes de hipertensión. (Otros alimentos ricos en potasio y magnesio son: espinaca, banano, soya, frijoles rojos, germen de trigo, berro, acelga, leche y el yogur natural sin grasa).  




  • 2. Remolacha: El consumo de un vaso de jugo de remolacha, puede disminuir la tensión al cabo de unas horas. La Fundación Británica del Corazón financió un estudio sobre la remolacha que brindó la información sobre el accionar de los nitratos en el control de la presión arterial, habiendo demostrado que el contenido en nitratos inorgánicos de la remolacha se transforma en el gas de óxido nítrico cuando se comen y este gas mantiene los vasos sanguíneos abiertos y relajados, evitando así la hipertensión y reduciendo el riesgo de accidentes cerebrovasculares y de ataques cardíacos. (Otros alimentos ricos en nitratos son: lechuga, espinaca , zanahoria y repollo).




  • 3. Cereales: Según investigadores de la Universidad de Harvard, el consumo de cereales como avena y trigo (molido o en hojuelas), reduce el riesgo de hipertensión. Los cereales de granos enteros (cereales integrales) protegen un poco más contra la hipertensión que los cereales de granos refinados. Esto se debe al alto contenido en fibra de este tipo de cereales. 




  • 4. Leche Descremada: El consumo de leche y productos lácteos descremados reduce el riesgo de desarrollar hipertensión arterial en 50% según la American Journal of Clinical Nutrition . Personas que consumieron en su mayoría productos bajos en grasas, como el yogurth, queso bajo en grasa, yogurth congelado, leche desnatada (descremada) o baja en grasa, disminuyeron las probabilidades de padecer hipertensión arterial.




  • 5. Chocolate: Según investigadores de la Universidad de Harvard, el consumo de una onza diaria de chocolate negro (que contenga entre un 50-70 % de cacao), ayuda a reducir los niveles de hipertensión, esto debido a su contenido de flavonoides (compuestos anti-oxidantes y anti-cancerígenos)  que ayudan a vasodilatación (aumento del calibre o grosor del vaso sanguíneo), reduciendo la tensión excesiva en las arterias. 



Así pues, si accedemos a este tipo de dieta, que a mi parecer puede resultar bastante agradable (sobre todo por el chocolate), estamos ayudando a tener un dominio bastante óptimo sobre este tipo de enfermedad, obviamente sin dejar de lado el consumo de por lo menos 2 lt de agua diarios, reducir el consumo de sal (principalmente por el sodio), hacer ejercicio a diario y todas las demás recomendaciones que hayan sido dadas por nuestros médicos tratantes. 


CONSULTAS DUDAS  MEDICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario